Daniel Martínez Intendente

 

Daniel Martínez Intendente

 

Situación y estrategia
Para la campaña electoral departamental de Montevideo de mayo de 2015 el candidato Daniel Martínez confió en Pölder para llevar adelante la comunicación. El programa de identificación, la estrategia general y todos los aspectos comunicacionales estuvieron a cargo de nuestra agencia. Se conformó un equipo de profesionales de primer nivel en sus respectivas áreas: creatividad y redacción publicitaria, gestión de prensa, comunicación digital y planificación de medios.

En cuanto a la estrategia general se apeló a la pasión y la capacidad técnica del candidato y sobre estos dos ejes se articularon todos los mensajes. En cada medio se definieron los mecanismos para llevar a cabo la estrategia.

La identificación visual se basó en los conceptos de idoneidad y esperanza; su solución gráfica fue orden y limpieza de los elementos y alegría en la imagen general. Se desarrolló un perfil de la ciudad de Montevideo con una retícula de puntos que cumplía estas dos características, asociándola con algunos elementos de la campaña nacional ganada por el mismo partido político que nuestro candidato.

La foto del candidato debería estar en la mayoría de los materiales ya que el conocimiento sobre él en la población era bajo según las encuestas (más del 20% de la población de Montevideo no lo conocía a 3 meses de las elecciones).

 

Resultados
Daniel Martínez compitió con otros dos candidatos de su partido político (Frente Amplio) entre ellos, la esposa del entonces Presidente de la República José Mujica. La oposición, en un intento por desbancar al Frente Amplio se unión por primera vez bajo el Partido de la Concertación. Cuando todos daban por descontado el triunfo de Lucía Topolansky y una fuerte votación de la oposición, Martínez logró una cómoda victoria.

En febrero de 2015 el 44% de los encuestados creían que el próximo intendente sería Lucía Topolansky contra 29% que pensaban que Daniel Martínez, según una encuesta de Equipos Consultores (www.equipos.com.uy).

Daniel Martínez fue elegido Intendente de Montevideo por un margen mayor que el esperado, superando las expectativas tanto del candidato como de expertos en el tema. La campaña fue elogiada por su coherencia y ajuste a los objetivos planteados, tomando como base las fortalezas del candidato y minimizando sus debilidades. Además fue elegida por la gente como la mejor campaña según una encuesta de Cifra (www.cifra.com.uy). Este éxito se basa en dos pilares: los mensajes emitidos y la construcción de la marca “Daniel Martínez” (tanto desde el punto de vista visual como discursivo). Identidad y comunicación fueron tratadas una en relación a la otra logrando gran coherencia y potencia en los mensajes.

 

Daniel Martínez Intendente

Daniel Martínez Intendente

 

Daniel Martínez Intendente

 

Daniel Martínez Intendente

 

Daniel Martínez Intendente

 

Daniel Martínez Intendente

 

Daniel Martínez Intendente

 

Daniel Martínez Intendente

 

Daniel Martínez Intendente

 

Daniel Martínez Intendente

 

Daniel Martínez Intendente

 

Daniel Martínez Intendente