Facultad de Ciencias Sociales

 

Identidad visual de la Fascultad de Ciencias Sociales

Desafío

La Facultad de Ciencias Sociales es una institución realtivamente joven (creada en 1989) y, por lo tanto, carente de las exigencias semióticas históricas que suelen ser características de las instituciones universitarias. La complejidad de su funcionamiento interno (son cinco carreras independientes bajo el paraguas de las ciencias sociales) y la obligatoria relación con el logotipo de la Universidad de la República existente fueron los principales condicionantes  para desarrollar una estrategia identitaria que cumpliera con las exigencias de comunicación de la institución y se adaptara perfectamente a su perfil.

Solución

Desarrollamos un sistema integrado de identificación muy flexible que contempla la voz institucional, la de sus unidades académicas y sus programas, y la de sus servicios. Este sistema está compuesto por tres pilares que lo estructuran: el símbolo, el sistema de colores y la tipografía.

Se necesitaba un símbolo fuerte que actuara como columna vertebral del sistema. El grado de abstracción tenía que ser elevado ya que debía identificar a diferentes abordajes de la temática social: sociología, ciencias políticas, trabajo social, economía. Al tratarse de una institución sin carga histórica condicionante, podíamos optar por una forma simple y potente que pudiera cargarse fácilmente de ideas positivas evitando cualquier connotación negativa: una forma geométrica sencilla, flexible y fácil de reproducir.

El nuevo sistema de identificación fue rápidamente adoptado con entusiasmo por el estudiantado. Docentes y funcionarios lo utilizan con naturalidad.

 

Identidad visual de la Fascultad de Ciencias Sociales

Identidad visual de la Fascultad de Ciencias Sociales

Identidad visual de la Fascultad de Ciencias Sociales

Identidad visual de la Fascultad de Ciencias Sociales

Identidad visual de la Fascultad de Ciencias Sociales

Identidad visual de la Fascultad de Ciencias Sociales